¿Sabías que existen numerosos certificados de inglés con los que poder acreditar tu nivel?

¿Y sabes en qué se diferencian y cuál es el mejor para ti? 

Hoy en día no es un secreto que la lengua inglesa ha cobrado más fuerza aún en nuestro país. Si ya desde hace muchos años se empezó a dar esta lengua en los colegios a partir de primaria, ahora incluso es obligatorio para todo aquel que quiera sacarse un título universitario el poseer un certificado de idiomas de nivel mínimo B1 de acuerdo al MCER (marco común europeo de referencia para las lenguas); y por supuesto el idioma elegido por excelencia sigue siendo inglés debido a las numerosas salidas que tiene. 

Si eres universitari@ seguramente estés al corriente de esta normativa, pero ¿sabes que hay distintos tipos de certificados y para qué sirven realmente cada uno? 

Cómo sabemos que hay bastante confusión al respecto, en LISH Academy queremos aclararos las dudas y ayudaros a elegir el mejor certificado para vosotros dependiendo de vuestra situación. 

Para ello vamos a analizar brevemente los certificados más comunes y conocidos en nuestro país. 

Certificados Cambridge:

A día de hoy, estos son seguramente los certificados más conocidos nacionalmente debido a que están respaldados por la prestigiosa universidad de Cambridge y por su validez internacional. 

Aunque hay muchos niveles y certificados distintos dentro de Cambridge, vamos a centrarnos en los certificados PET (B1), FCE (B2) y CAE (C1). 

 

Preliminary English Test (PET – B1) es el certificado más básico que un adulto puede obtener y es el nivel mínimo a conseguir para todos aquell@s universitari@s que estén cursando una carrera (y repetimos, nivel mínimo, ya que algunas carreras requerirán un nivel superior). Como todos los certificados de Cambridge, el PET tiene validez internacional, pero ¿qué significa esto realmente para ti? ¿Puedo realmente utilizar este certificado en el extranjero? Pues bien, la verdad es que si entendemos que el nivel B1 es un nivel básico, aunque el certificado tenga validez internacional desafortunadamente no es que tenga muchas salidas profesionales; es decir, si lo que queremos es obtener un puesto de trabajo, el simple hecho de tener el certificado PET lo más seguro es que no nos valga de mucho fuera de nuestro país. 

 

First Certificate of English (FCE – B2) – El First demuestra un nivel intermedio de dominio del idioma. Es el paso intermedio entre el B1 y el C1 (avanzado). Actualmente, si estás estudiando magisterio y tienes intención de opositar para obtener una plaza en un colegio público bilingüe en nuestro país, deberás obtener un certificado de nivel B2. 

Así mismo si estás interesado en viajar de Erasmus con la universidad, es muy posible que te pidan este nivel o superior; lo mismo pasa con ciertos masters, para poder obtener el título del máster será necesario obtener un certificado mínimo de B2. 

Tal y como el certificado anterior, el FCE también es reconocido internacionalmente e incluso nos abre un poquito más las puertas de cara a estudiar/trabajar en el extranjero. Una persona que obtiene el FCE demuestra tener cierta fluidez intermedia, o lo que es lo mismo, es un nivel intermedio donde no solo dominaremos las expresiones y conocimientos básicos del B1, sino que además podremos expresar nuestras ideas de una manera más fluida y comprensiva. De la misma manera, podremos entender mejor a las personas con las que nos comunicamos en la lengua anglosajona. En la práctica, hay algunas instituciones que aceptan este título como el European University, London, aunque si bien la mayoría del resto de universidades en el Reino Unido, solo lo aceptaran como parte del FP (Foundation Pathway), o certificado base o puente para ser aceptado en la universidad, y mejorar nuestro nivel una vez allí, incluso antes de comenzar con asignaturas de la carrera o máster. En el ámbito profesional no muchas empresas aceptarán este certificado en el extranjero, pero sí que por el nivel obtenido podrías optar a un puesto de trabajo básico, como dependient@ de tienda. 

 

Certificate of Advanced English (CAE – C1) – El CAE es el primer certificado de valor real que nos encontramos. En España, todas las universidades aceptan este certificado, al igual que pasa en la mayoría de universidades europeas y otras del resto del mundo. 

Por supuesto, el poseer este certificado en nuestro país te abre las puertas a prácticamente cualquier empresa que desempeñe un trabajo donde sea necesario hablar inglés como pueden ser puestos con cargos medio-alto en hostelería, azafatas de vuelo o trabajadores de la salud como enfermer@s y médic@s donde también sea necesario el idioma. 

De la misma manera, aquella persona que posea el CAE podrá optar a numerosos puestos de trabajo en el extranjero donde la lengua principal para comunicarse sea inglés. Si bien es cierto, que dependiendo del país donde vayas a viajar te lo pueden aceptar o no (más info al respecto en el apartado CAE vs IELTS vs TOEFL). 

Para finalizar, decir que todos estos certificados de Cambridge descritos anteriormente testean el nivel al que te presentes, es decir, si te examinas del B1 y obtienes una nota A (la más alta), sí es cierto que Cambridge especificará en tu certificado que posees el B1 aunque has demostrado tener el nivel de B2. No obstante, esto no quiere decir que tengas un certificado de nivel B2, porque no lo es. Esto es debido a que cada nivel tiene su propio examen, y aunque los formatos son parecidos, no son exactamente iguales por variar algunas actividades, y sobre todo por el nivel de las preguntas. También reiterar que estos certificados tienen validez mundial y ¡NO caducan! Pero ojo, el que no caduque, no quiere decir que tenga validez indefinida. Si tienes duda al respecto contacta con nosotros y te lo explicamos. 

Certificados del British Council: 

IELTS – El International English Language Testing System o IELTS es uno de los certificados oficiales de inglés más conocidos y aceptados mundialmente. A diferencia de los certificados de Cambridge, el IELTS consta de un solo examen que puede determinar varios niveles, desde el A1 hasta el C2 de acuerdo al MCER. No obstante, en LISH Academy nunca recomendaríamos a una persona que desee obtener un certificado de nivel B1 o incluso B2 examinarse para el IELTS a no ser que esto fuera estrictamente necesario. ¿La razón? El examen de IELTS puede llegar a ser más complejo que el CAE de Cambridge, sobre todo por el listening, donde no solo estos audios son de un nivel alto (y no básico y intermedio como en los B1 y B2 respectivamente) sino que además solo podremos escuchar el audio una sola vez, a diferencia que en los certificados Cambridge donde podremos escucharlo dos veces. Esto quiere decir, que hasta un nativo, que se le vaya la concentración pueda suspender el listening, ya que si no tienes la información necesaria, no podrás contestar las preguntas de manera correcta. 

Podemos decir también que IELTS cuenta con dos tipos de exámenes: IELTS Academic e IELTS General. Sin embargo, aunque bien es cierto que hay dos exámenes a los que optar, el primero enfocado a estudiantes y el segundo enfocado al mundo general, el nivel de ambos exámenes es el mismo, y lo único que cambiaran será el tipo de temas que aparecerán en los textos y preguntas. 

En España, el IELTS es aceptado por todas las universidades y muchas empresas que requieren un nivel alto de inglés. Si bien es cierto, que este certificado tiene una validez de tan sólo dos años y ello lo hace un certificado, tal vez, no tan atractivo si tu intención es quedarte en este país. Pero si por el contrario, tu intención es trabajar para una empresa internacional o en el extranjero, presta especial atención porque en práctica este certificado sigue teniendo un valor superior al CAE, aunque eso sí dependiendo del país a donde te dirijas. Un ejemplo claro es para todos aquellos trabajadores de la salud, especialmente médic@s y enfermer@s que quieran trabajar en el Reino Unido o Irlanda, los organismos que rigen el ámbito de la salud, como el HSE (En UK), el Irish Medical Council o el NMBI (también en Irlanda) sólo aceptaran el IELTS o el Ocupational Test (específico a la profesión), pero no aceptaran el CAE. De la misma manera en otros colegios profesionales o países diversos también aceptaran este certificado sobre el otro. Si eres trabajador de la salud y deseas más información al respecto, contacta con nosotros ahora. Tenemos experiencia ayudando a este tipo de profesionales a encontrar oportunidades laborales en el extranjero. 

Certificados del Educational Testing Services (ETS):

Menos conocidos en nuestro país están los certificados del ETS Americano. También existen una variedad de certificados dentro de esta organización como son el GRE, HiSET, PRAXIS, TOEFL y TOEIC, aunque nos centraremos en el cuarto de la lista al ser el más sonado por estas tierras y el que más importancia tendrá para vosotr@s (si se diera el caso). 

Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) – Este es un certificado americano similar al IELTS en dificultad y estructura. Actualmente este certificado se acepta en gran parte del mundo, muchos países europeos como el Reino Unido, Alemania o Francia, y por supuesto en nuestro país. Este es el certificado preferido cruzando el atlántico y tanto en EEUU, como Canada, Mexico y el resto de países de Centro y Sur América priorizaran este certificado sobre otros europeos debido a la cercanía con el país y el tipo de inglés utilizado. 

Si estás pensando en estudiar en alguno de estos países recién mencionados este es el certificado que te aconsejamos obtengas para evitar demoras, gastos y papeleo extra. 

Por otro lado, si estás pensando en trabajar en alguno de estos países, existe una variante al TOEFL, el TOEIC más orientado a puestos laborales, aunque de similar formato y dificultad. 

Entonces, ¿cuál es mejor CAE, IELTS o TOEFL?

Desafortunadamente, ninguno de estos certificados es mejor que otro generalmente. Pero eso sí, dependiendo de para qué quieras tu certificado, cuáles son los requisitos que te piden y que vayas a hacer con él, sí que hay unas pautas que te ayudaran a elegir el más adecuado para ti. Respondiendo a las siguientes preguntas podrás averiguar tu mejor respuesta. 

  1. ¿Necesito un certificado avanzado? – Recuerda que estos tres certificados que comparamos aquí son todos para validar un nivel avanzado de inglés. Si lo que necesitas es un certificado de nivel básico o intermedio, no lo pienses y realiza uno de los otros certificados que seguro serán más fáciles y económicos. 
  2. ¿Qué organismo me pide el certificado avanzado? – Si lo necesitas para una universidad te aconsejamos lo siguiente:
    1. Universidades de España – CAE
    2. Universidades del Reino Unido y Europa – CAE o IELTS (¡OJO! Lee los requisitos específicos de la universidad que te lo pida y realiza el test que ellos recomiendan). 
    3. Universidades Americanas – TOEFL 
    4. Resto del mundo – IELTS o TOEFL (dependiendo de los requisitos específicos)
  3. Trabajadores de la salud (enfermer@s y médic@s) en:
    1.  UK – Irlanda – IELTS 
    2. Australia – IELTS
    3. América – TOEFL
    4. Resto del mundo IELTS O TOEFL
  4. Visas:
    1. Europa – CAE o IELTS
    2. América – TOEFL o TOEIC 
    3. Resto del mundo – IELTS, TOEFL o TOEIC 
  5. Otros trabajos de puestos medio-alto:
    1. IELTS, TOEFL o TOEIC
    2. CAE también es una opción en UK – Cada vez más aceptado.

Como puedes observar, vas a basar tu decisión prácticamente dependiendo del país en el que o con el que este interesado en trabajar o estudiar, pero aun así siempre es preferible revisar todos los requisitos específicamente para evitar sorpresas.

Pero, ¿Y si ya tengo un certificado como el CAE, me puede valer en otros países para estudiar o trabajar? 

Como hemos mencionado anteriormente, el CAE no tiene caducidad, y esto es un arma de doble filo. Para el poseedor es estupendo, ya que durante el resto de su vida podrá decir que obtuvo este certificado. No obstante, en la realidad, este certificado no tendrá mucho valor si ha pasado más de dos años desde la obtención del mismo (al igual que pasa con los otros certificados aquí descritos) y no se puede probar legalmente que el poseedor del titulo haya trabajado o estudiado o vivido en un ámbito anglosajón. Es por esto mismo, que tanto el IELTS como el TOEFL siguen siendo certificados ejemplares a la hora de salir. 

También cabe la posibilidad que acepten el CAE si se convalida, lo cual significaría tiempo, trabajo y dinero para el interesado. 

Hasta aquí la sección sobre los certificados más conocidos y certificados avanzados, así como sus diferencias. A continuación, miraremos brevemente a los relativamente nuevos certificados que han aparecido en nuestro país. 

 

APTISBritish Council:

Los nuevos certificados APTIS han cobrado mucha popularidad en los últimos dos años. La razón, la simplicidad, el bajo coste (comparado con los otros certificados) y la rapidez en obtener los resultados. 

Aquí podemos destacar dos posibilidades:

    APTIS General

    APTIS Advanced

El APTIS General como bien indica su nombre es un certificado general, quiere decir, que los temas que nos encontraremos en el examen (textos, audios y writings) serán de carácter general. También existe una variante, el APTIS For Teachers (en algunas comunidades autónomas) que evalúa el mismo nivel, aunque con temas más acorde a la educación. Estos certificados nos evaluaran nuestro nivel de ingles desde un A1 hasta un nivel de B2. 

Si lo que deseamos es obtener el nivel C1 deberemos optar por el APTIS Advanced. 

Ya hemos mencionado las ventajas anteriormente (más fácil, más económico y resultados más rápidos) pero la gran desventaja de estos certificados es que NO tienen validez internacional, aunque en nuestro país es aceptado por la CRUE (Confederación de Rectores y Universidades Españolas) y ACLES (Asociación de centros de lenguas en la enseñanza superior) y con ello la mayoría de las universidades nacionales, varios gobiernos y juntas autonómicas. Para una lista específica de organismos que aceptan APTIS podéis descargaros el siguiente pdf desde la página oficial – https://www.britishcouncil.es/sites/default/files/aptis_recognition_list_jul_2019_0.pdf

Linguaskill – Cambridge:

Similar al APTIS, este certificado es relativamente nuevo. Más económico también que los otros certificados de Cambridge y más fácil de realizar con posibilidad de obtener los resultados en tan sólo 48h. En nuestro país también es aceptado por la CRUE y ACLES y algunas universidades nacionales. Véase el listado completo desde su página oficial https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/linguaskill/information-about-the-test/university-recognition/

Este certificado, también evaluará tu nivel desde un A1 a un C2. No obstante hay que destacar que al igual que pasa con APTIS no es un certificado que tenga validez internacional y por consiguiente que vaya a ser aceptado por numerosas empresas. Por supuesto, si lo que buscamos es simplemente un certificado de inglés que acredite nuestro nivel básico o intermedio en nuestro país, puede ser también una opción más que interesante.

Recuerda también, que existen muchos otros certificados disponibles, como los de las escuelas oficiales de idiomas de tu ciudad, los certificados Oxford Trinity y más y por supuesto podrían ser válido en tu caso también. Simplemente asegúrate sobre la validez que tiene para tu propósito y su validez real a la hora de utilizarlo en la búsqueda de una educación más avanzada o un puesto laboral. 

Hasta aquí esta mini guía comparativa sobre los distintos certificados de inglés. Espero te haya gustado y aclarado dudas y por supuesto si aún tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en LISH Academy y haremos todo lo posible por resolvértela.  No olvides darle al LIKE y síguenos para más actualizaciones.